Primer día de nuestro viaje a Jordania: Cómo llegar a Jerash

Primer día de nuestro viaje a Jordania.

Decidimos viajar a Jordania por muchos motivos: por lo turística que es, por la diversidad de paisajes y planes… Pero el principal motivo fue que Jordania es un destino que entremezcla a la perfección un turismo cultural, de ocio y de naturaleza. Es un destino que sorprende y no somos conscientes de ello hasta que estamos allí. Al oír “viaje a Jordania”, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es la ciudad de Petra. Pero como te iremos contando, y podrás comprobar, viajar a Jordania es mucho más que ir a dicha ciudad. Después de 8 días recorriendo el país, podemos decir que este viaje a Jordania entrará a formar parte de tu TOP 10 de destinos a los que viajar una vez en la vida. Pero antes de comenzar a relatarte el primer día de nuestro viaje a Jordania, vamos con unos consejos previos.

¿Qué necesito saber antes de viajar a Jordania?

  • Lo primero, si hace falta visado o no. Sí, lo necesitas. Esto se soluciona:
    Bien comprando desde aquí el Jordan Pass: un billete imprescindible de acceso a las principales atracciones turísticas (hay más de 35) que incluye dicho requerimiento y que puedes adquirir muy fácilmente en
    esta web. Te ahorrará tiempo y dinero, solo hay que cumplir la condición de pasar como mínimo 3 noches en Jordania. Existen 3 tipos de Jordan Pass y de distintos precios, la única diferencia es los días que quieras visitar Petra.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. Jordan Pass.
    O bien, si por el contrario no lo haces con antelación, podrás adquirir el visado turístico de 30 días en el aeropuerto por unos 40 dinares.
  • Por supuesto, que tu pasaporte esté en vigor y con al menos 6 meses de validez.
  • No hay vacunas obligatorias como requisito de entrada.
  • El clima de Jordania. Lo resumimos en árido y templado con veranos calurosos y secos e inviernos templados. Nosotros fuimos en el mes de Octubre con lo que nos aseguramos temperaturas agradables ideales para disfrutar de sus playas y visitar Petra sin un calor extremo.
  • ¿Qué ropa llevar a Jordania? Cómoda. Si no quieres pasar mucho calor, lo ideal son los tejidos ligeros como el lino, aquellos que absorban la humedad y, ¿por qué no? Atreverse con una túnica fresca. Las mujeres jordanas visten de manera conservadora pero nosotras podemos llevar nuestra ropa habitual sin problema. Para las zonas más rurales o las visitas a sitios sagrados, hazte con un pañuelo, con ropa más holgada y que cubra un poco más.

¿Cómo viajar a Jordania?

El primer día de nuestro viaje a Jordania comenzaba a primerísima hora de la mañana, pues había que estar temprano en la T1 del aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para facturar nuestras maletas, embarcar y volar a nuestro primer destino: Amman.

Como verás, en esta serie de posts sobre nuestro viaje a Jordania, entramos al país por el Aeropuerto Internacional de la Reina Alia en Amán y salimos por el Aeropuerto Internacional Rey Husein en Aqaba. Lo normal es entrar y salir por Amán, pero nuestra manera nos permitía recorrer Jordania de forma más efectiva y diferente.

Primer día de nuestro viaje a Jordania. Aeropuerto de Ammán en Jordania.

Respecto a la compañía aérea, en nuestro caso, viajamos a Jordania desde Madrid con Ryanair en vuelo directo pero, hay otras que también lo ofrecen como son: Royal Jordanian e Iberia. Y por supuesto, las hay que hacen escala, pero a día de hoy no merece la pena pues el precio del vuelo directo es bastante asequible. Te recomendamos usar el buscador de vuelos Skyscanner en ventana de incógnito para encontrar los mejores chollos.

Viaje a Jordania: entrada en el país

Tras cerca de 5 horas de vuelo tranquilas, el primer día de nuestro viaje a Jordania ya era una realidad. Nada más bajar del avión, pasamos el control de pasaportes, presentamos nuestro visado (Jordan Pass) y recogimos nuestras maletas. Antes de abandonar la terminal y dirigirnos a la oficina de coches de alquiler, aprovechamos para comprar algo de agua y picoteo para afrontar las primeras horas de nuestra ruta en coche por Jordania.

¿Cómo pagar en Jordania?

La divisa del país es el Dinar Jordano, el cual se subdivide en 10 dirhams, 100 piastras o 1000 fils y que al cambio equivale a 1,30 euros. Pagar en el puesto de bebida fue muy sencillo, íbamos con los deberes hechos. Previamente a nuestro viaje a Jordania usamos la web Exactchange para cambiar parte de nuestro dinero. Os recomendamos esta web por lo sencilla que es de usar y sobre todo por la comodidad de que te envíen el dinero cambiado a casa unos días antes de salir. Siempre recomendamos llevar una pequeña cantidad cambiada desde España en efectivo y el resto de dinero repartido en tarjetas prepago como la N26, la Revolut o la Vivid y en euros (nunca sabes dónde encontrarás una casa de cambio con buenas ofertas).

¿Cómo desplazarse en Jordania?

Aunque lo normal en un viaje a Jordania es quedarte en Ammán 1 o 2 días para conocerlo, en nuestro caso nos lo saltamos para ver otros lugares que nos parecían más interesantes. Para movernos desde el aeropuerto hacia el resto de paradas de nuestro viaje a Jordania, decidimos alquilar un coche. Nos animamos ya que nos informamos y los comentarios sobre las carreteras de Jordania eran bastante favorables. Para conducir por Jordania debes disponer de carnet de conducir español y carnet de conducir internacional. Este último no es obligatorio, pero sí recomendable. Puedes tramitarlo de forma sencilla en la web oficial de la DGT y recogerlo en tu oficina de tráfico más cercana.

Primer día de nuestro viaje a Jordania. Pasaporte y Permiso Internacional para conducir en Jordania.

La reserva del coche de alquiler la hicimos previamente desde España con una sencilla gestión online a través de la web de Rentalcars.

Rumbo a Jerash en el primer día de nuestro viaje a Jordania

Ya cerca de las 14:00 horas nos pusimos en marcha para llegar a la primera parada de nuestro viaje a Jordania: Jerash, la ciudad romana de Jordania. Este enclave arqueológico se sitúa al norte de Ammán, a unos 48 km. El trayecto lo hicimos sin complicaciones en una hora. Desde luego, no nos equivocamos al alquilar un coche con Rentalcars en Jordania para movernos libremente por el país. Comprobamos en primera persona que es totalmente seguro y las carreteras están en buenas condiciones.


A las 15:00 horas estábamos en Jerash. Allí fue muy sencillo aparcar, dejamos el coche en el Jerash Visitor Free Car Parking, que como bien indica el nombre es un parking gratuito y además muy amplio, situado en el extremo sur de la ciudad romana de Jordania. ¡OJO! La ciudad romana de Jerash cierra a las 17:30 horas, por lo que para visitarla en tu primer día de viaje a Jordania deberás llegar en el primer vuelo de la mañana. De lo contrario, te recomendamos hacer noche en Ammán y visitarla al día siguiente.

La entrada a la ciudad de Jerash no la tuvimos que comprar puesto que es una de las que se incluyen en la Jordan Pass que hemos mencionado más arriba. En el acceso al recinto, encontrarás un bazar en el que puedes comprar agua, algo de comer o un souvenir antes o después de atravesar el famoso Arco de Adriano, el primer enclave que verás si entras por el extremo sur. Desde allí, caminamos unos 600 metros hasta el Jerash Visitor Center.

¿Qué ver en Jerash?

Jerash tiene gran relevancia arquitectónica y cultural, fue una importante ciudad romana y es de las que mejor se conservan en el Medio Oriente. Tiene tanto por descubrir que aún se cree que hay más yacimientos bajo las colinas cercanas. Sin duda, no te defraudará. ¿Y cuáles son los principales puntos de interés que no podíamos perdernos? 

  • El Arco de Adriano: antigua estructura romana compuesta por una puerta de 11 metros de altura y triple arco erigida para honrar al Emperador Romano Adriano. ¿Su peculiaridad? Las bases de acanto. Originalmente no se diseñó como una estructura independiente, sino como una magnífica entrada a la ciudad, insertada en una muralla de la ciudad que, finalmente, no se construyó aquí.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. El Arco de Adriano.
  • El Hipódromo:  es más que probable que en Jerash se realizarán carreras de carros. Había una gran tribuna que podía acoger varios miles de espectadores. Ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos: anfiteatro, taller para alfareros y hasta fosa común para las víctimas de la peste.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. El Hipódromo.
  • La Plaza Oval: data del siglo I y conectaba el templo de Zeus con la avenida principal de la ciudad. Sus columnas recogen inscripciones de los benefactores de la ciudad.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. La Plaza Oval.
  • El Templo de Zeus: también conocido como “el Templo de Júpiter”. Destaca por situarse de manera adyacente al foro ovalado de la antigua ciudad romana  y por su subsuelo formado por una enorme bóveda de cañón.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. El Templo Zeus.
  • El Teatro Sur: el monumento más impresionante de todos. De principios del s. II d.C., aún se conserva parte del muro escénico, su cavea de 2 niveles tiene 29 filas de gradas. Una curiosidad es que los asientos ya estaban numerados con letras griegas, algunas aún pueden verse.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. El Teatro sur.
  • Cardo Maximus: es la avenida principal de Jerash.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. Cardo Maximus.
  • Ninfeo: es una fuente ornamental de 191 dC dedicada a las Ninfas. Un punto focal refrescante para la ciudad. Se conserva muy bien, fue embellecida con revestimientos de mármol, yeso pintado y cubierta con un techo de media cúpula. El agua salía en cascada a través de siete cabezas de león talladas.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. Ninfeo.
  • La Catedral: es la iglesia bizantina más antigua conocida en Jerash y un impresionante edificio de 8 entradas. Data aproximadamente del 450 d.C.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania.
  • La Iglesia de San Teodoro: también de origen bizantino, se accede a ella desde otra parte de la ciudad. Para su construcción se aprovecharon materiales de otras edificaciones. Desde ella hay unas maravillosas vistas al Templo de Zeus y al Arco de Adriano.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania.La iglesia de San Teodoro.
  • El Templo de Artemisa: se construyó en uno de los puntos más altos en honor a la diosa, con su propia estatua, y era un punto de referencia para la ciudad. Se le conoce como “el templo más hermoso e importante de la antigua Jerash” pues se compone de bellos paneles de mármol fino.
    Primer día de nuestro viaje a Jordania. El Templo de Artemisa.
    Para que te hagas una idea, a esta zona arquitectónica de gran relevancia en nuestro viaje a Jordania le dedicamos unas 2 horas. Suficientes para recorrer los 3,6 km que hay desde donde dejamos el coche hasta el último monumento: El Templo de Artemisa. Y claro está, también para dedicar unos minutos a admirar su belleza y retratarla en fotos.

Última parada del día 1 de nuestro viaje a Jordania: El Mar Muerto

Tras visitar los principales puntos de interés en Jerash, a eso de las 17:00 horas nos pusimos en marcha hacia nuestro último destino primer día de nuestro viaje a Jordania: el Mar Muerto o Dead Sea.

Tras una hora y media de viaje (aproximadamente) llegamos a nuestro alojamiento en el  Dead Sea Spa Hotel y disfrutamos de la cena que teníamos incluida de 19 a 22 h en nuestro régimen de Media Pensión.

Primer día de nuestro viaje a Jordania. Dead Sea Spa Hotel. primer día de nuestro viaje a Jordania

Pero sobre este… Te contaré más en el post del
Día 2 de nuestro viaje a Jordania

Acerca de viajerosnonstop

Soy Sandra, una periodista y bloggera treinteañera apasionada de los viajes. Cuento mis aventuras por el mundo y te ayudo a organizar las tuyas.

Ver todas las entradas de viajerosnonstop →