DÍA 3 en Suiza: Oberhofen, Thun, Berna y Gruyeres

Una de las paradas iniciales y entorno a la cual organizamos la ruta en este road trip por la suiza alemana era el Jungfraujoch – Top of Europe. Declarado por la UNESCO «Patrimonio Mundial de los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch» alberga en una altura de 3’500 m.s.n.m. la estación de tren más alta de Europa. Sin embargo, confiamos en el factor tiempo y este nos falló. Desde la noche anterior, la predicción indicaba un día encapotado, con bastante probabilidad de lluvias y por muchas ganas que teníamos de subir hasta el Jungfraujoch, el viaje en tren es muy caro (¡unos 200€ por persona!) como para subir en un día tan nublado y en el que la visibilidad iba a ser nula. Así que lamentablemente tuvimos que cambiar el plan del día. Eso sí, os recomendamos que para visitar el Top of Europe vengáis en verano (ni siquiera en primavera aseguran buenas condiciones climatológicas).
0b1ad7a7b79268a1f4558db78e092446_XL
Así que re-estructuramos la ruta y pusimos rumbo a los puntos que habíamos dejado para el día siguiente, después de desayunar en una chocolatería de Interlaken.

  • Castillo Oberhofen:Un road trip sin castillos no es lo mismo. Generalmente, ya sabéis que suelen ser más bonitos por fuera que por dentro. Por eso mismo, en el día de hoy no entraremos en ninguno, sólo nos limitaremos a fotografiarlos desde fuera.
    Este primero se encuentra a media hora de Interlaken, en las pintorescas orillas del lago de Thun, en la comuna de Oberhofen am Thunersee, cantón de Berna, en Suiza. Se trata de un castillo construido a principios del siglo XII que resulta muy pintoresco por su «Torre del Homenaje» y su pequeña torre en medio de las aguas del lago de Thun. En su interior hay un museo que muestra el estilo de vida de la nobleza bernesa entre los siglos XVI y XIX.
    DSC02083
    DSC02099
    DSC02103
    DSC02106
    Podéis encontrar las fechas de apertura, horarios de acceso y precios en su página web oficial. Justo en la puerta del castillo hay un pequeño parking de pago.
  • Thun:La siguiente parada del día es Thun, la tercera ciudad más poblada del cantón de Berna, situada en el extremo inferior del lago que lleva su nombre. Se encuentra a 10 minutos del Castillo Oberhofen.
    DSC02153
    Aparcamos en el parking privado de un centro comercial situado por el centro de la ciudad para poder recorrer a pie sus puntos más característicos:
    – El Untere Schleusenbrücke: es el puente de madera que cruza el río Aar y está lleno de flores. Es muy parecido al de Lucerna.
    DSC02109
    DSC02134
    – El Castillo de Thun: es un castillo medieval de 5 pisos que alberga el Museo Histórico de la ciudad. Construido en el siglo XII, en él se encuentra la Sala de los Caballeros. Abre de 10:00 a 17:00 horas y visitar su interior cuesta 10 CHF. Para llegar hasta él tendrás que recorrer estrellas calles con escaleras, pero una vez arriba, las vistas son impresionantes. Sin duda, un castillo de cuento que no os podéis perder, al menos, por fuera.
    DSC02168
    DSC02175
    DSC02166
    DSC02179
    – El casco antiguo de Thun: bajando del castillo llegamos al casco antiguo, donde destacan sus plazas llenas de mercados de artesanía y alimentación.
    DSC02187
    DSC02189
    – La Obere Hauptgasse es la calle comercial más importante de Thun: está llena de tiendas en dos niveles, restaurantes y mercados artesanales. Nosotros aprovechamos para comprar unos quesos riquísimos. Esta calle te deja de nuevo en el puente de madera.
    Como veis, menos de 2 horas son suficientes para visitar esta ciudad.
  • Berna:De nuevo en el coche, ahora vamos para la capital de Suiza, Berna, que se encuentra a 30 km de distancia y cuyo casco antiguo es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
    La vista más bella al casco antiguo a orillas del río Aare se disfruta desde el Rosengarten (jardín de rosas) que será nuestra primera parada. Aparcamos en un parking público descubierto y paseamos por el parque hasta el mirador. Sin duda, la mejor manera de empezar la visita a Berna.
    DSC02192
    DSC02194
    La siguiente parada será el Barenpark (parque de osos) que se encuentra junto al río y donde dejaremos el coche aparcado durante las próximas horas. Este lugar es uno de los más visitados de la ciudad y es que Berna lleva teniendo osos desde el año 1513.
    DSC02199
    DSC02205
    DSC02246
    DSC02264
    Desde el Barenpark entramos directamente en la calle Gerechtigkeits, la calle principal de Berna desde la que se aprecia el aire medieval de la ciudad con sus fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas. Uno de los principales atractivos de Berna son sus fuentes, las cuales nos vamos encontrando según avanzamos por esta calle:
    Fuente de Moisés (Mosesbrunnen): La estatua data del año 1544 y representa a Moisés con los Diez Mandamientos para las tribus de Israel.
    DSC02287
    Fuente deZähringer (Zähringerbrunnen): Fue construida en 1535 como un monumento al fundador de Berna, Berchtold von Zähringer. La estatua es un oso con armadura completa, con otro oso cachorro a sus pies. El oso representa al oso que, según la leyenda, Berchtold disparó en la península de Aare mientras buscaba un sitio para construir una ciudad. El oso blindado lleva un escudo y una pancarta, ambos blasonadas con el león de Zähringen.
    DSC02296
    Fuente del Venner (Vennerbrunnen): La fuente se encuentra frente al antiguo ayuntamiento de Berna. La estatua, construida en 1542, muestra a un Venner con armadura completa con su estandarte. El Venner era un título militar y político en la Suiza medieval. Era responsable de la paz y la protección en una sección de la ciudad y de dirigir las tropas de esa sección en la batalla. En Berna, el Venner era una posición muy poderosa y fue clave en las operaciones de la ciudad.
    DSC02280
    DSC02277
    DSC02275
    En paralelo ala calle Gerechtigkeits hacemos dos paradas obligatorias: una para fotografiar la Berner Münster (la Catedral de Berna) y otra para visitar la Casa de Einstein, actualmente convertida en un museo.
    DSC02282
    DSC02294
    Entre fuente y fuente llegamos a la Torre del Reloj de Berna (Zytglogge), que nos recordó al famoso reloj de Praga, incluso también por su estado actual: ¡EN OBRAS!
    Independientemente de eso, Berna nos ha encantado y recomendamos muchísimo la visita.
  • Gruyères:De Berna nos vamos hasta la ciudad medieval de Gruyères (en Friburgo), que se encuentra a 40 km de distancia, para visitar el último punto de la ruta de hoy.
    DSC02305
    Se trata del Giger Bar, un bar ambientado en la película de Alien creado por el artista H.R. Giger, ganador de un Óscar, en su ciudad natal. El bar abre de 10:00 a 20:30 horas y para poder hacerte fotos en él sólo se exige consumir en el mismo. Justo enfrente del Giger Bar se encuentra el Museo HR Giger, cuya entrada cuesta 12,50 CHF.
    DSC02311
    DSC02313
    DSC02320
    DSC02346
    DSC02355
    DSC02388

Tras tomarnos algo en el Giger Bar, nos acercamos a fotografiar otro de los encantos de este pueblo medieval: el Castillo de Gruyères, situado en lo alto de una colina y junto a la Iglesia de Gruyères.
DSC02469
DSC02472
DSC02480
Y hasta aquí el día de hoy. Toca coger el coche y conducir durante 1 hora y media para volver a Interlaken, cenar y descansar en el hotel.

Acerca de viajerosnonstop

Soy Sandra, una periodista y bloggera treinteañera apasionada de los viajes. Cuento mis aventuras por el mundo y te ayudo a organizar las tuyas.

Ver todas las entradas de viajerosnonstop →

Un comentario en «DÍA 3 en Suiza: Oberhofen, Thun, Berna y Gruyeres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *