DÍA 2 EN TAILANDIA: Ayutthaya- Mercado flotante – Bangkok – Chinatown

Parada en Ayutthaya durante el viaje en grupo a Tailandia

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

Situada a 80 km de Bangkok, la visita a la ciudad de Ayutthaya es un imprescindible en tu viaje por Tailandia. Las ruinas de la antigua ciudad actualmente forman parte del parque histórico de Ayutthaya, un complejo arqueológico con palacios, templos budistas, monasterios y estatuas.

Para llegar hasta Ayutthaya desde Bangkok tienes distintas opciones: tren, mini van, bus y barco. Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas por lo que en función de tu planificación y del tiempo que quieras pasar en la ciudad, debes estudiar cada opción detenidamente.

En mi caso particular, contraté el viaje de ida en mini van a través de la web Busonlineticket.co Esta web me ofrecía el viaje de ida con salida desde la oficina Tara Travel ubicada a tan sólo 10 minutos andando de mi hotel (ideal si te alojas por Khaosan Road o Rambrutti). La salida de la mini van es a las 08.30 horas y el viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos y el coste por persona es de 7,5€.

Una vez en Ayutthaya, la mejor opción para ver el mayor número de templos posible es alquilar un tuk tuk. Una vez negocias el precio total con el conductor, no tienes que preocuparte por nada. Te llevará a los templos acordados y te esperará en la puerta de cada uno de ellos. Para que te hagas una idea, 5 horas de tour por Ayutthaya puede salirte por 800 bahts (unos 22€) y si encima compartes el tuk tuk… ¡más barato aún!
P1120033.JPG
Los templos más importantes que ver en Ayutthaya en un día

Ayutthaya fue fundada en el año de 1350 como consecuencia de la caída del reino de Sukhotai, tras al fallecimiento de su rey Ramkamhaeng, y se convirtió en una de las ciudades más importantes de todo el Sudeste Asiático, llegando a tener un millón de habitantes. Era un importante puerto, en el cual se llevaban a cabo relaciones comerciales con países como India y China, donde lo productos intercambiados eran artesanías, marfil, madera de teca, seda y pieles.

Los tailandeses ocupantes de esta zona llegaron a disfrutar de 1500 templos y 4000 estatuas. Sin embargo, en el año de 1767 tras luchar en repetidas ocasiones con sus enemigos los birmanos, perdieron la batalla y fueron invadidos. Los birmanos destruyeron la ciudad, sus monumentos y hasta decapitaron las estatuas que representaban a Buda. Después construyeron la capital al sur del país, lo que hoy conocemos como Bangkok.

En el Parque Histórico de Ayutthaya podemos disfrutar de los templos y estatuas que sobrevivieron. Verlos todos requiere bastante tiempo, pero en un solo día se puede hacer una visita a los más relevantes.

WAT YAI CHAI MONGKHON.

Localización: Sureste de Ayutthaya.

  • Precio: 20 baht.
  • Horario: De 8:00 a 18:00 horas.

WAT YAI CHAI MONGKHON es un templo budista muy conocido por el Buda reclinado de 7 metros de largo mirando hacia el este construido durante el reinado del rey Naresuan. Fue restaurado en 1965 y es uno de los budas reclinados al aire libre más grande de Tailandia. Se encuentra cerca de la entrada y es de las primeras cosas que veréis. Su nombre conmemora la expulsión de los invasores birmanos en 1592. Más tarde, en 1767 fue destruido por los birmanos y restaurado por los tailandeses en 1957.


En la actualidad este templo sigue funcionando con un monasterio y una estupa. La gente viene a rezar o hacer sus plegarias en la sala de ordenación, donde hay imágenes de Budas y monjes repletas de papel de oro.

La gran estupa que domina el complejo es cuadrada con un chedi más pequeño en cada esquina y tiene una altura de 30 metros. Hay una escalera que te permite subir hacia una plataforma de la estupa, donde un buda con expresión de tranquilidad da la bienvenida al visitante. La parte alta de la estupa es una campana de base octogonal que sobresale de la plataforma y termina en punta. Las vistas desde arriba son excepcionales.

A los alrededores hay unos jardines repletos de budas, todos vestidos con túnicas budistas de color amarillo.


P1120035.JPG
P1120046.JPG
P1120071.JPG
WAT PHANAN CHOENG.

Localización: Sureste de Ayutthaya.

  • Precio: 20 baht.
  • Horario: De 7:00 a 18:00 horas.

El rey Sai Nam Phung de Ayutthaya construyó este templo en memoria de su difunta esposa, la reina Soi Dok Mak, quien falleció en un barco frente a la sede de Wat Phanan Choeng.

P1120091.JPG

El wihan, o sala de oración, es el edificio más alto dentro del complejo del templo y destaca por su inmenso Buda dorado sentado de 19 metros de alto que fue construido en el año 1334 y ha sido restaurado varias veces. Esta estatua de Buda ampliamente venerada es conocida como Luang Pho Tho por los tailandeses y Sam Pao Kong por los chino-tailandeses. Una leyenda dice que esta hermosa escultura lloraba lágrimas de sangre antes de que se produjera la devastadora invasión por parte de los birmanos en 1767. Por otro lado, también la consideran la guardiana de los marineros.

P1120092.JPG

Las paredes de este templo las cubren ni más ni menos que 84,000 budas. Al margen de las imágenes de buda también podemos encontrar bellos tapices y decoraciones de influencia china que recrean momentos de la historia, en algún momento sirvió de asentamiento para refugiados de la dinastía Song de esta nación.

P1120096.JPG
WAT MAHATHAT.

Localización: Centro de Ayutthaya.

  • Precio: 50 baht.
  • Horario: De 8:00 a 18:00 horas.

Wat Mahathat es el templo más famoso de Ayutthaya. Fue construido en 1374 por el rey Borommaracha I. Durante su reinado, Ayutthaya estaba todavía bajo la influencia del Imperio Khmer, lo que se nota en el estilo arquitectónico del templo, con su chedi central o prang (en la actualidad está totalmente derrumbada pero llegó a tener una altura cercana a las 40 m) y sus cuatro torres o viharas en cada esquina del recinto, todas ellas rodeadas por un muro exterior decorado con pequeñas estatuas de Buda, la mayoría de ellas decapitadas.

P1120125.JPG
P1120127.JPG
P1120164.JPG
P1120099.JPG

Sin embargo, el rincón más importante del templo es el famoso árbol con la cabeza de Buda apresada entre sus raíces. ¡Es la foto más buscada de Ayutthaya y todo un icono de Tailandia! La leyenda dice que durante la invasión birmana que destruyó el templo, una de las muestras de dominación que hubo fue la decapitación de todas las figuras de buda que había en el templo. Uno de los monjes enterró una de estas cabezas que fue protegida por las raíces del árbol.

P1120157.JPG
WAT PHRA SRI SANPHET.

Localización: Recinto del Palacio Real de Ayutthaya.

  • Precio: 50 baht.
  • Horario: De 8:00 a 18:00 horas.

El Wat Phra Sri Sanphet es un templo real del reino del Ayutthaya que se usaba para importantes ceremonias reales como los juramentos de lealtad, además de servir como capilla privada de la familia real.

P1120169.JPG

El templo fue construido con ladrillos y rocas y se caracteriza por sus tres chedis. Estas torres con forma de cúpulas albergan las cenizas de tres reyes. Ramathibodi II ordenó la construcción de dos de ellas para conservar las cenizas de su padre el rey Borommatrailokanat y las de su hermano el rey Borommarachathirat III, posteriormente se construyó el tercer chedi para sus restos.

P1120182.JPG

Además, el templo Phra Sri Sanphet albergaba un buda de 16 metros de altura, cubierto completamente de oro y era venerado en la sala de oración principal llamada viharn. Sin embargo, los birmanos con su llegada fundieron la monumental escultura y quemaron todos los objetos decorativos.

P1120211.JPG
WAT PHRA RAM.

Localización: Recinto del Palacio Real de Ayutthaya.

  • Precio: 50 baht.
  • Horario: De 08:00 a 18:00 horas.

Muy cerca del Wat Phra Sri Sanphet se encuentra otro templo muy interesante, el Wat Phra Ram, lugar escogido por el primer rey de Ayutthaya como sitio de cremación para que estuviera más cerca de Buda. De hecho, entre los restos de Wat Phra Ram se puede ver un homenaje a uno de sus reyes, donde hay depositadas algunas ofrendas.

Su principal atractivo es la enorme torre que sobresale por encima de las ruinas, denominada prang, el templo mayor, en forma de bashi. No se puede entrar al interior del templo, pero sí subir hasta arriba desde donde se pueden contemplar unas muy buenas vistas de los alrededores.

P1120219.JPG
P1120229.JPG
P1120241.JPG
P1120247.JPG
P1120252.JPG
P1120253.JPG
WAT PHU KHO THONG.

Localización: Phukhao Thong.

  • Precio: Gratuito.
  • Horario: De 09:00 a 14:00 horas.

Este templo, más conocido como Monasterio de la Montaña Dorada, se encuentra a 2km de la ciudad antigua, el distrito de Phukhao Thong, y es una de los templos más altos de Ayutthaya con 80m de altura.

P1120255.JPG

Fue construido por el rey Ramesuan en 1387 y su nombre se debe a la gran estupa que hay en el lado noreste porque cuando se construyó el  monasterio este chedi era inexistente, por lo que el templo tenía probablemente otro nombre. En 1568 los birmanos entraron con su ejército y saquearon Ayutthaya, y empezaron la construcción de la estupa, de ahí que la base sea de origen birmano, puesto que luego los tailandeses la destruyeron y la levantaron en estilo tailandés, sobre el 1587. Más adelante en 1744 el rey Boromakot hizo una restauración que es la que podemos ver hoy en día.

P1120260.JPG
P1120274.JPG

La bola de oro en la cúspide de la aguja es mucho más reciente: un regalo del gobierno en 1956 como conmemoración de 25 siglos de religión budista.

P1120258.JPG
Mercado flotante de Ayutthaya.

Aproximadamente sobre las 15.00 horas acaba el tour en tuk tuk por seis de los templos más espectaculares de Ayutthaya. La última parada será el Mercado Flotante. Aquí nos deja el tuk tuk para comer algo y disfrutar de las últimas horas en la ciudad antes de volver a Bangkok. Esta opción es una de las mejores para visitar un mercado flotante con mucho encanto y sin aglomeraciones.

P1120277.JPG
P1120284.JPG

La entrada con paseo en barco por el mercado son 200 bahts. Después del paseo también puedes visitar el mercado a pie y comer en cualquiera de sus puestos os restaurantes.

P1120295.JPG
P1120298.JPG
P1120299.JPG
P1120300.JPG
P1120301.JPG
P1120302.JPG
P1120303.JPG
P1120305.JPG
P1120307.JPG
Cómo ir de Ayutthaya a Bangkok.

Si no vas a pasar la noche en Ayutthaya, bien porque vuelves a Bangkok o te desplazas a otra ciudad de Tailandia, una de las mejores opciones para aprovechar tu tiempo por libre es volver en tren sobre las 18.00 / 19.00 horas.

Para ello puedes coger un GRAB desde el Mercado Flotante hasta la Estación de Tren. Allí podrás comprar el billete de tren en la misma taquilla de la estación. Por ejemplo, cogiendo el SPECIAL EXPRESS – TREN Nº8 con salida a las 18.06 horas, llegas a Bangkok a las 19.25 horas, concretamente a la estación Hua Lamphong.

20200112_173304.jpg
20200112_180746.jpg
20200112_181224.jpg
CHINATOWN.

Una vez en Bangkok y para finalizar el día, aprovechamos que estamos cerca de Chinatown para visitar el barrio chino de la ciudad situado en Yaowarat Road. Este lugar es clave para los apasionados de la gastronomía asiática. ¡Platos espectaculares a un precio increíble!

Durante el día, Chinatown destaca por sus mercados, pero cuando cae la noche, sus calles se impregnan de los deliciosos aromas de sus puestos callejeros y el bullicio de sus tiendas y restaurantes. Además, en los días previos a la celebración del Año Nuevo Chino, el barrio se viste de colores y el ambiente es aún más especial.

20200112_200045.jpg
20200112_200918.jpg

Acerca de viajerosnonstop

Soy Sandra, una periodista y bloggera treinteañera apasionada de los viajes. Cuento mis aventuras por el mundo y te ayudo a organizar las tuyas.

Ver todas las entradas de viajerosnonstop →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *