Hoy es el último día que pasamos en El Cairo y lo vamos a dedicar a conocer la parte que nos falta: el Cairo Islámico (zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la Ciudad de los Muertos y el Monasterio de San Simón.
Ciudadela de Saladino
A las 08:30 nos recoge en el hotel nuestro guía privado Carlos para llevarnos a la Ciudadela de El Cairo (también llamada Ciudadela de Saladino) en la que se encuentra la Mezquita de Mohamed Alí, también conocida como Mezquita de Alabastro.
La Mezquita de Alabastro lleva este nombre por el material que predomina en la construcción de estilo barroco otomano. Además, esta mezquita recuerda a la de Agia Sofia, en Estambul, ya que fue diseñada por el mismo ingeniero.
Su cúpula de 52 metros de altura está sostenida por cuatro columnas custodiadas a su vez por dos minaretes de estilo turco. A su alrededor hay cuatro cúpulas más pequeñas en las cuatro esquinas de la mezquita y más de 100 vidrieras coloreadas en las paredes y domos que provocan un efecto espectacular en el interior.
Para entrar en ella hay que descalzarse y cubrirse los hombros en el caso de llevarlos al descubierto. Puedes entrar en calcetines o comprar unos patucos en la misma puerta que te venden los locales por 5 libras egipcias. Hay que descalzarse y cubrirse para entrar.
La entrada a la Mezquita de Albastro cuesta 140 libras egipcias para adultos y 70 para estudiantes. El horario de apertura es de 08:00 a 17:00 de Lunes a Domingo (recomendamos llegar a primera hora).
A la salida de la Mezquita de Alabastro se aprecian una vista panorámica de El Cairo.
Sobre las 10:30 ya estamos en el siguiente punto de nuestra ruta: la Mezquita del Sultán Hasán. Esta mezquita es una de las más grandes de todo el mundo, con 150 metros de largo, cubriendo un área de 7.906 metros cuadrados, con unas paredes que alcanzan los 36 metros de altura y un minarete que llega a los 68 metros.
La Mezquita del Sultán Hasán fue construida inicialmente para funcionar como madraza, una na escuela dedicada a la enseñanza del islam que estaba dividida en diferentes secciones para abarcar las cuatro corrientes del pensamiento sunita: Shafi’i, Maliki, Hanafi y Hanbali. Durante las obras uno de los minaretes se vino abajo y provocó la muerte de cerca de 300 fieles, algo que fue tomado como un mal presagio y provocó que el sultán fuera asesinado.
La Mezquita de Alabastro está abierta todos los días de la semana de 08:00 a 17:00 horas y la entrada combinada con la de la Mezquita Al Rifa’i es de 60 libras egipcias para adultos y 30 para estudiantes.
Justo enfrente de la Mezquita de Alabastro se encuentra la Mezquita de Al-Rifa’i, nuestra siguiente parada. Esta mezquita también es conocida como la Mezquita Real por albergar los restos de numerosos miembros de la familia real.
La Mezquita Al Rifa’i cuenta con una enorme planta rectangular de más de 1700 metros cuadrados que se encuentra dividida en tres naves ubicadas alrededor de una cúpula. La parte principal, cubierta de alfombras, está dedicada al rezo y presenta una peculiar mezcla de estilos, especialmente del período mameluco.
La Ciudad de los Muertos
Tras la visita a las tres mezquitas más importantes del Cairo Islámico, nos dirigimos hacia uno de los lugares que más expectación nos provocaba: la famosa Ciudad de los Muertos. Cuando nombras este lugar a los locales, te miran extrañados de que quieras ir. Muchos taxis se niegan a llevarte y muy pocos guías hacen esta visita al cementerio donde viven y trabajan entre muertos, mausoleos y tumbas muchos egipcios.
Nuestro guía privado Carlos nos llevó hasta allí con la condición de no parar el coche y hacer una visita rápida. La verdad que tan sólo unos minutos nos bastaron para sentir un malestar en nuestro interior. Malas vibras nos acecharon. Sin duda, ese lugar da miedo y respeto.
Monasterio de San Simón
Tras atravesar una de las calles de la Ciudad de los Muertos pusimos rumbo al Monasterio de San Simón, situado en la Montaña Mokattam. Para llegar hasta aquí hay que pasar por «La Ciudad de la Basura», lugar donde viven y trabajan los «Zabbaleen» (recolectores de basura) clasificando los residuos de la ciudad y consiguiendo hasta un 80% de reciclaje de los mismos.
También conocido como La Iglesia de la Cueva, el Monasterio de San Simón es la iglesia cristiana más grande de Oriente Medio, una iglesia excavada en roca y moteada de esculturas evangélicas talladas sobre la misma montaña.
Aquí acabamos la ruta con nuestro guía privado Carlos. Antes de dejarnos de vuelta en el hotel, paramos a comer cerca de las pirámides de Guiza (cuando son casi las 16.00 horas) en el restaurante Sun Z Restaurant and Lounge, con una opción de buffet perfecta para reponer fuerzas después de tantas visitas.
De nuevo en el hotel, aprovechamos la tarde para descansar en la piscina y preparar las cosas para el día siguiente de regreso a España (nuestro vuelo sale a las 08:00 horas del aeropuerto de El Cairo).
Sin duda, ha sido un viaje 100% aprovechado donde hemos podido descubrir las maravillas de Egipto de las que tanto hemos oído hablar a lo largo de la historia. Una semana a esta ritmo es suficiente para no dejarte nada importante en el tintero.
Como reflexión final, queremos deciros que no tengáis miedo. Nosotros no lo hemos tenido en ningún momento (¡salvo en la Ciudad de los Muertos!) y nos hemos sentido muy seguros. Los turistas somos muy importantes en este tipo de países y nos cuidan muchísimo. Además, si viajáis con un seguro de viajes, la tranquilidad es aún mayor. Nuestra aseguradora de confianza es Holins. Siempre contratamos con ellos el seguro de viaje para que si nos pasa cualquier cosa estar cubiertos las 24 horas en cualquier parte del mundo (si usáis el código descuento VIAJEROSNONSTOP10 os harán un 10% de descuento).
Realmente hermoso y muy ilustrativo su recorrido por ese País !. Felicidades por ser de espíritu optimista.
Me ha sido de gran ayuda , para tomar la desicion de ir lo más pronto posible !
Saludos.
Muchas gracias ¡¡¡
Nos alegra saber que nuestros post os ayudan viajeros.
Un saludo