Los famosos templos de angkor declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran escondidos por los alrededores de Siem Reap (CAMBOYA) hay más de cien templos de la civilización angkoriana, que va desde el siglo VIII hasta el XV. Visitarlos todos es prácticamente imposible y se necesitaría, al menos, un par de semanas, pero recorrer los más importantes es posible en dos o tres días.
Para visitar los templos de Angkor hay que comprar una entrada para visitarlos, la entrada de un día cuesta 20 dólares, la de tres días 40 y la de una semana 60 dólares.El ticket es personal e intransferible, además llevará impresa una fotografía.
Contratamos un tuk tuk para los 3 dias que nos enseñaria los principales templos y la vida de un pueblo camboyano que contratamos a traves de internet.
Nuestro amigo Phally Hoes nos enseño los templos por el dia y la vida en siem reap por la noche a un precio muy economico, ademas hablaba muy bien español y eso nos facilito mucho la visita, dependiendo del tour si era con tuk tuk o furgoneta variaba el precio, eramos 4 amigos y al final tocamos por unos 20 dolares cada uno por los 3 dias incluyendo:
Tour corto y largo de angkor y visita pueblo camboyano, tour por siem reap de noche y traslados al hotel, aereopuerto o lo que necesitases.
El primer día realizamos el llamado circuito corto, que es el más espectacular porque incluye los tres principales templos de Angkor: Angkor Wat, Bayón y Ta Prohm.
Angkor Wat es el templo más imponente de Angkor y está considerado el edificio religioso más grande del mundo. Fue construido en el siglo XII y sus dimensiones son colosales, con unos muros exteriores de más de un kilómetro de largo, protegidos por un gran foso de agua. La silueta de Angkor Wat es perfectamente reconocible en todo el mundo y forma parte de la bandera de Camboya.
Los muros de Angkor Wat están decorados con ricos bajorrelieves, que relatan batallas y otras hazañas del Imperio Jemer. También son famosas las apsaras talladas en las paredes interiores, figuras que representan a ninfas acuáticas de la mitología hindú. Desde el interior del templo se puede acceder a los niveles superiores a través de unas empinadas escaleras, que solo se abren a determinadas horas. Merece la pena subir para hacerse una idea de las dimensiones del templo.
Bayón también data del siglo XII y es famoso por las misteriosas caras sonrientes que decoran sus 54 torres. Consta de tres pisos a los que se puede subir para contemplar de cerca los enigmáticos rostros, inmortalizados por Lara Croft en la película Tomb Raider. En los muros inferiores se pueden encontrar espectaculares bajorrelieves con más de 11.000 figuras talladas en la piedra. El gran problema de Bayón es que está siempre abarrotado de turistas.
Parte trasera y las caras sonrientes decoran las torres de Bayón.
Además de Bayón, la fortaleza de Angkor Thom cuenta con otros templos como el Baphuon, una pirámide escalonada de 43 metros de altura, que proporciona buenas vistas de los alrededores. En el muro trasero se puede apreciar un gigantesco buda reclinado de 60 metros de largo.
Otros templos destacables de Angkor Thom son la Terraza del Rey Leproso y la Terraza de los Elefantes, plataformas que servían para hacer desfiles y otras ceremonias. En el interior de la fortaleza también hay una zona de restaurantes donde aprovechamos para comer.
Por la tarde continuamos con la ruta visitando otros templos menores como el Thommanon, elChau Say Tevoda o el Ta Keo antes de llegar al fantasmagórico Ta Prohm, el tercer ‘grande’ del conjunto monumental de Angkor.
Una aunténtica preciosidad cada paso que dabamos creiamos formar parte de esa civilización angkoriana y nos encontramos siendo parte de una pelicula del Imperio Jemer
El Ta Prohm, también del siglo XII, es espectacular porque se conserva en su estado natural, es decir, engullido por la selva. La naturaleza se ha fusionado con la estructura de piedra formando imágenes oníricas. Las raíces de los árboles se confunden con los muros del templo y las ramas se convierten en paredes. El resultado es mágico. Fue otro de los escenarios más conocidos de Tomb Raider.
La primera jornada de templos la terminamos en el Banteay Kdei, otra gran estructura con muros de 500 metros de largo y una torre central. Es un templo muy pintoresco porque también se encuentra en un estado semirruinoso con troncos y raíces de árboles emergiendo entre las piedras. Y está menos concurrido que el Ta Prohm.
El segundo día realizamos el circuito largo en furgoneta con aire acondicionado todo un lujo.
Comenzamos la jornada en el Banteay Srei, que está a unos 30 kilómetros de Siem Reap. Es un templo pequeño, pero es uno de los más bonitos de Angkor por su refinada decoración. Data del siglo X y cuenta con magníficos relieves tallados en sus paredes rosáceas, además de bellas esculturas de monos guardianes. Esta rica decoración hace que también se conozca al Banteay Srei como el templo de las mujeres.
Tras esta visita, continuamos hacia el Kbal Spean que se encuentra en la misma carretera que elBanteay Srei, pero más alejado, a unos 50 kilómetros de Siem Reap. El Kbal Spean no es un templo, sino un río cuyo lecho de piedra ha sido tallado con figuras decorativas. El Kbal Speantambién se conoce como el río de las mil lingas, por las figuras circulares que decoran su cauce. Para llegar hay que caminar dos kilómetros por un sendero que asciende una montaña. El río tiene una cascada donde es posible darse un baño refrescante.
Consejos de Angkor Wat
-Los mejores templos: Angkor Wat, Bayón y Ta Phrom son los tres imprescindibles. En una segunda división estarían Banteay Srei, Preah Khan y Baphuon.
-Vestimenta: Los pantalones por encima de las rodillas y las camisetas de tirantes son prendas prohibidas para subir a los niveles superiores de Angkor Wat y para entrar al Baphuon. Fuera de los templos hay puestecillos donde venden pareos y pañuelos para cubrir esas partes del cuerpo en caso de necesidad. En el resto de templos no hay requisitos de vestimenta.
Excelente post, un bonito viaje.