VIAJEROS NONSTOP

DÍA 9: Zanzíbar: Chumbe Island y Stone Town

Nuestro primer día en Zanzíbar lo pasamos en Chumbe Island, una reserva natural privada que se desarrolló a partir de 1991 para la conservación y gestión sostenible de la deshabitada isla de Chumbe en las afueras de Zanzíbar, una de las últimas islas de coral prístinas de la región.
20180821_103111

La reserva incluye un santuario de arrecifes de coral y una reserva forestal totalmente protegidos que albergan fauna rara, un centro de visitantes y educación, un pequeño eco-lodge, paseos por la naturaleza y monumentos históricos. Todos los edificios y operaciones se basan en la tecnología ecológica de vanguardia que tiene como objetivo un impacto cero en el medio ambiente (captación de agua de lluvia, energía fotovoltaica y calentamiento solar de agua, baños de compostaje, filtración de aguas grises vegetativas, etc.).

Pasar una noche en uno de los 7 bungalows cuesta 280$ por persona en temporada alta, sin embargo por 90$ por persona puedes pasar un día en Chumbe y disfrutar de la isla con comida incluida, barra libre de refrescos y snacks, equipo de snorkel, visita guiada por el bosque para conocer la fauna de la isla y uso de los bungalows ecológicos durante tu estancia.
Para llegar a Chumbe Island, JAMISS (el conductor que contratamos el día anterior) vino a buscarnos al hotel a las 08:40 am. Nos habían citado a las 09:15 en el Mbweni Ruins Hotel para coger la embarcación que nos llevaría a la reserva natural.

Llegamos sobre las 09:00, rellenamos una ficha de registro y sobre las 10:00 de la mañana (cuando llegaron todas las personas que viajaban a la isla) salimos hacia allí. En 30 minutos estábamos en Chumbe.
[wpvideo S8JGgVh6]

Nos dieron la bienvenida con un cocktail y nos explicaron cómo estaba estructurado el día. Después nos asignaron los bungalows y fuimos a dejar nuestras cosas. La verdad que nos hubiera gustado pasar la noche allí, pues nos hubiéramos sentido como Robinsones. Los bungalows están construidos con cuerdas y maderas y son completamente ecológicos. Cada bungalow está equipado con camas dobles o individuales en la planta de arriba en la que duermes bajo techo de palma, un baño independiente con ducha de agua caliente y fría, un gran salón, equipado con muebles hechos a mano y decorado con arte africano, telas de colores y una hamaca muy cómoda. ¡De película!

Tras dejar nuestras cosas, tomamos un refresco y fuimos con el grupo a conocer el bosque de Chumbe, en el que habitan cientos de hermitaños.



Caminando llegamos hasta un faro histórico, construido por el sultán de Zanzíbar y los británicos en 1904, desde donde se divisan vistas espectaculares de los mares de color turquesa entre el continente de Tanzania y Zanzíbar, que aún no han cambiado desde hace mil años. Hay 132 escalones hasta la cima, y ​​desde 1926 ha sido impulsado por un mecanismo de gas AGA que fue reemplazado por un sistema solar en 2013.

Después fuimos a comer. Fue la mejor comida del viaje hasta ese momento: ensalada, pulpo tikamasala, pescado y arroz (lo del arroz no era nuevo pero salir del pollo y arroz, sí).

Antes de hacer snorkel, teníamos una hora libre para disfrutar de la playa. La playa de Chumbe es una de esas playas de película donde estás sólo ante tanta belleza. Agua cristalina, arena coralina, brisa marina y paz. Ese era el ambiente que divisábamos desde la cama columpio que había situada en medio de la playa, entre varias hamacas.

[wpvideo hAzYLPW0]
No podíamos irnos de Chumbe sin conocer su fauna marina. Llegó el momento del snorkel. El arrecife de coral de Chumbe es un santuario protegido, famoso por su diversidad de corales, que posee el 90% de la diversidad de corales que se encuentra en África Oriental. Alrededor de 200 especies de corales duros han sido reconocidos por el taxónomo de coral Prof. Veron, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, quien afirma que la isla de Chumbe tiene «uno de los jardines de coral más espectaculares del mundo». Estos corales actúan como árboles en un bosque: proporcionan hogar, refugio y alimento a un número impresionante de más de 440 especies de peces identificadas.

La visita a Chumbe no pudo ser más completa. Después de otro ratito de playa, volvimos a Zanzíbar donde nos esperaba nuestro conductor, JAMISS, para llevarnos de excursión por Stone Town.
La primera parada por el centro histórico de la ciudad de piedra fue la casa de Freedy Mercury.  Luego nos perdimos por sus callejuelas, vimos la catedral de San José, el Fuerte Viejo de Zanzíbar, el mercado de Darajani y los jardines Forodhani. Para cenar, JAMISS nos dejó en un restaurante local muy cerquita del hotel para que pudiéramos volver paseando.
 
 
Salir de la versión móvil