Museo de Arte Egipcio
Los días que nos quedan en Egipto los dedicados en su totalidad a conocer la ciudad de El Cairo y sus principales atractivos. A las 08.00 de la mañana nos recoge nuestro guía privado Carlos en el hotel para llevarnos al Museo de Arte Egipcio. Aquí se unirá a nosotros otro guía más, un experto en historia de Egipto que nos explicará todos los secretos que se esconden en este gran lugar.
Cuando abrió el museo contaba con 12.000 piezas y actualmente tiene 150.000, lo que ha dado lugar a la construcción del Gran Museo Egipcio que se espera que esté terminado en el año 2022.
Una parte imprescindible del museo que no te puedes perder son las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba, y la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones.
El tesoro de Tutankamón se encuentra en el piso superior del museo y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I.
En la planta baja se encuentra una impresionante colección de papiros de Egipto y otras partes del mundo antiguo, por lo que están escritos en distintos idiomas. También hay monedas egipcias, griegas, romanas e islámicas.
También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.
Horarios del Museo de Arte Egipcio
De Lunes a Miércoles: de 9:00 a 19:00 horas.
Jueves y Domingos: de 9:00 a 21:00 horas.
Viernes y Sábados: de 9:00 a 16:00 horas.
Precio de la entrada al Museo de Arte Egipcio
Adultos: 180 libras egipcias.
Reducida: 90 libras egipcias.
A partir de las 17:30 entrada reducida.
Sala de las momias: 150 libras egipcias (estudiantes 75 libras egipcias.).
Cámara de fotos: 50 libras egipcias.
Barrio Copto (también llamado barrio Qasr al-Sham)
Este barrio es la zona cristiana de la capital egipcia y estáprácticamente aislado del resto de la ciudad, lleno de callejuelas estrechas y adoquinadas con numerosos puestos callejeros de libros, bisutería y cuadros.
La denominación de “copto” se dio a aquellos habitantes autóctonos que residían en la ciudad cuando los árabes conquistaron Egipto. Éstos, cristianos egipcios en su mayoría, pasaron a llamarse “coptos”, continuando hasta hoy bajo ese nombre aquellos que son mayoritariamente de confesión ortodoxa.
La ruta andando que hicimos por el barrio copto acompañados de nuestro guía privado en español fue la siguiente:
- Iglesia de los Santos Sergio y Baco: es una de las iglesias más antiguas de Egipto. Fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto. La iglesia está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, cuyas reliquias se guardan en esta iglesia.
- Sinagoga Ben Ezra si (también llamada sinagoga de los palestinos): está ubicada en el lugar donde los locales creen que se encontró al bebé Moisés.
- Iglesia de Santa Bárbara: Originalmente se dedicó a Abu Kir y Yohanna. Cuando los restos de Santa Bárbara fueron traídos aquí, se construyó un santuario separado. Por lo tanto, ahora hay dos iglesias separadas que se construyeron en esta ubicación.
- Iglesia de Santa María: También es conocida como la Iglesia Colgante, por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron «la Iglesia de la Escalinata» porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella.
- Iglesia de San Jorge: construida en el siglo X sobre la torre romana del fortificado pueblo llamado Babilonia, es la única iglesia circular que hay en Egipto, está conectada al monasterio de San Jorge y es la sede del Patriarcado Griego de Alejandría.
- Museo de Arte Copto: ubicado en pleno centro del Barrio Copto, en él se exponen objetos cristianos de entre el año 300 y el 1000 d. C. (papiros con evangelios gnósticos, pinturas nubias y cientos de telas y papiros).
A las 14.00 terminamos nuestra visita al Barrio Copto e hicimos la parada de la comida para reponer fuerzas. El guía nos llevó a un restaurante de comida local con buffet (Precio por persona = 10€ sin bebidas), el Bonne Soiree Restaurants.
Khan El Khalili
Una hora después vamos a conocer otro de los lugares más populares de El Cairo (¡sobre todo para las compras!) el Khan El Khalili, o Jan El Jalili, el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio.
Se encuentra en el corazón de Egipto y se estima que hay más de 900 puestos en los que podrás comprar lámparas de colores, telas, artesanías, joyas, especias, perfumes, cartuchos con tu nombre en letras faraónicas y muchas cosas más. Por supuesto, el regateo es obligado. Aunque si quieres ahorrártelo te recomendamos dos de los puestos más económicos de todo el bazar para comprar souvenirs:
- JORDI: esta tienda es una de las más buscadas por los españoles que viajan a Egipto es tal su fama que cuando llegas a ella no das crédito. Sus dimensiones son extremas y los precios son fijos, aquí no se regatea pero por muy poco dinero te llevas bastantes cosas.
- GALAL: es justo la tienda que está al lado de JORDI.
La verdad es que se hacen la competencia el uno al otro y parece ser que si entras a comprar a una tienda, les molesta si entras a la otra. ¿La diferencia entre ambas? Ninguna. Tienen lo mismo y a los mismos precios. Una la regenta un español (Jordi) y la otra un egipcio.
¿Dónde comprar la plata en el El Khalili?
Uno de los souvenirs más buscados en Egipto es la plata y encontrar un establecimiento fiable y a precios asequibles no es nada fácil. Sin embargo, nosotros dimos con uno muy bueno en el que hicimos nuestras compras. Se trata de WAFI Jewellery. La tienda se encuentra junto enfrente de la ubicación que os dejamos aquí.
Venden todo tipo de joyas con una excelente calidad-precio. Nosotros compramos unos cartuchos con nuestro nombre en letras faraónicas por 10€ (en otros lugares te piden el doble).
Una vez acabadas las compras en El Khalili, nuestro guía privado Carlos nos invitó a conocer uno de los hoteles que regente en el centro de El Cairo y a una deliciosa cena (acompañada de shisha y té) en la terraza del mismo con espectaculares vistas de la ciudad iluminada. La verdad que su hospitalidad no tiene precio.